Redes sociales

jueves, 18 de febrero de 2010

Patrias parias (poesía), de José Luis Zúñiga, nueva Edición Encendida


Patrias parias

En el pueblo dos calles.
En la calle primera
una esquina y dos cables;
dos cables y un esquina
en la segunda calle.
En la esquina un bordillo,
en el bordillo, nadie.

Siempre la misma esquina.
Un perro se pasea
por la acera de enfrente,
la que no tiene esquinas,
la que no tiene gente.
Un perro solitario
rumbo a ninguna parte.

Es un pueblo perdido.
Es mi pueblo: prefiero
que no tenga habitantes
ni huellas ni recuerdos

ni un solo escaparate.
Tampoco un cementerio:
yo no voy a enterrarme.

Levanta polvo el viento.
Arrastra muerte el aire.
No sale en ningún mapa,
mi pueblo se ha perdido
en la tierra de nadie.
Por mucho que me busque
nunca voy a encontrarme.


El yo y el mundo, el propio acto de escribir: todo lo desbroza José Luis Zúñiga en estos versos ácidos a veces, subversivos o irónicos otras, tiernos siempre. El autor levanta su imaginario poético, como el Artemidoro de sus sueños, desde un aprendizaje que ya anuncia lo que está por venir: una vorágine de abecedarios, sueltos de periódicos, cuentas pendientes… Todo encierra poesía, incluso la más insulsa de las noticias. Y Zúñiga muestra vista de lince para descubrirla en la basura y estrujarla. Ya desde su título, Patrias Parias se apresta a subvertir las palabras: sólo al final el lector se da cuenta de que el autor no juega con los versos, sino con el propio lector. Un juego a dos, intransferible, cuyo colofón, esa acertada paráfrasis sobre el célebre poema de Celaya, resulta luminoso: “la poesía es un arma cargada de cagadas”. Y de relámpagos, añadiríamos nosotros.

JOSÉ LUIS ZÚÑIGA (Cantabria, 1949 - Madrid 2011).
Autor de numerosos poemarios, desde A medio andar (1971) hasta Peinarse cada día el corazón (2004), recopiló gran parte de su obra bajo el título Era otro hoy, poemas 1966-2006(Ediciones del Primor, 2008). Posteriormente ha publicado Tiempo a destiempo (Editorial Poesía Eres Tú, 2009), Patrias Parias ( Ediciones Encendidas, 2009) y su último libro Ya veo la bala en mi cabeza (Ediciones del Primor, 2011)
Como cantautor había retomado recientemente sus apariciones en directo, que dosificaba en grado extremo, actuando en salas madrileñas como Trovadicta o Clamores o Libertad 8. Es autor de más de doscientas canciones, que abarcan diversas épocas y estilos. Su último cd se llamó Besos y gatos y lo presentó a fines del 2010.

www.yozuniga.blogspot.com

www.myspace.com/joseziga

Nuevo diseño de las ediciones encendidas
por Estudio Cabrón
www.estudiocabron.com.ar

1 comentario:

dorado dijo...

Me gusta, ¡quiero uno! ¿me lo mandás?