Redes sociales

viernes, 7 de noviembre de 2014

"Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día", teatro, por Sebastián Huber, nueva Edición Encendida


- X camina hasta A, le dice algo al oído, luego mira a los otros y finalmente elige entre ocupar el lugar de A en la silla o ir a ocupar una posición similar en forma y espacio a la que ocupa alguno de los otros. No la misma, ni en forma ni en espacio, pero sí parecida: algo le cambia a eso que encuentra. En ese caso, el “relevado” se convierte en el nuevo “X”, que irá hasta A, le dirá algo... y elegirá entre... etc.

Sebastián Huber escribe la acción como toca la escritura la irreparable división de la palabra con lo ausente. Escritas para ser acción, "48 entre 11 y 12. Conmoriencia", "Viento", "El gesto múltiple" y Especie" extrañaba la regularidad de los hábitos, interpelan los afectos neutralizados, exacerban la repetición hasta que se anula, astillan lo oportuno, enervan al espectador.
 Los textos electrizan los cuerpos que entran en la trama. No hay opción: tendrán que escuchar. Todos tendrán que escuchar lo que, por cierto, ya sabían, y esa es la única escapatoria pues no se disputan la verdad de lo dicho sino el recuerdo constante de que por la voz se mueve el sentido. El trabajo en el espacio es reacción al sonido, aún al silencio, porque la nada suena. las huellas del tiempo son nimias pues los muertos están presentes. Todo es un ahora que se toca en su límite porque alguien habla. Las materialidades, en síntesis, se revelan impertinentes, de tal modo que nadie podría recrearlas por ni para sí mismo. El lugar de lo huido es, en estas cuatro obras, ansiosa oportunidad escénica para que algo impensado acontezca.
Luciana Irene Sastre.

Sebastián Huber (Tandil, 1976).
Dramaturgo y director. Licenciado en Teatro por la UNCPBA. Magister en Estudios Teatrales por la Universitat Autónoma de Barcelona. Estudió Dramaturgia con Patricia Suárez, Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Es docente en la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte, UNCPBA. En 2008 fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar estudios de posgrado en la Universitat Autònoma de Barcelona. En la capital catalana formó parte -como dramaturgo- del colectivo LA minimAL: Teatre sistèmic, que llevó adelante su laboratorio de creación en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett dirigido por Daniela de Vecchi y coordinado por José Sanchis Sinisterra. A comienzos de 2013 realizó una residencia en el Institut de Recherche en Etudes Téâtrales de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, en el grupo de investigación que dirigiera el profesor Jean- Pierre Sarrazac.
En 2013 recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para Escritores del Interior del país.

No hay comentarios: