Redes sociales

miércoles, 1 de abril de 2009

Oversitura (poesía), de Sergio Artero Pérez, nueva Edición Encendida


FRAGMENTOS DE OVERSITURA

....coloréate y planta tu pensamiento azul
Como la espera_nza porque al cabo
y al soldado
recién graduado
la miopía difumina los contornos
y no se sabe lo que habrá a lo lejos

Todo andar es divagar
y tal vez
tal vez tal vez tal vez








llegues muy lejos....


ESCENA IX

Toma nota
y dame un fa
Mejor un sol
como algoritmo – algo-rritmo y albur ritmo
Un tam-tam
latido y latente
tan viejo
Tam-año no importa,
tic-tacaño del reloj
para nuestra orquesta afónica.
Cada verso es un peldaño
Una tecla Una fuga de Bach
para escapar del barro esbirro
de lo mundaño y lo cotidaño-en-año
para librarse de los clavos que esclavizan
con una verónica al tiempo
La muerte tiene astas y olé
La muerte tiene aristas que cortan
como dos lunas menguantes
Tienen nombres: minutero y segundero
Dos estoques en continua lidia
que te llevan por delante
Su tic-tac es un tam-tam
Un tam-tam vetusto y vestido de muerte
Contumaz, vestido con disfraz falaz
porque la muerte no suena
La muerte sólo es silencio
Por eso dame una nota y no te quedes callado,
mudo de miedo



FRAGMENTOS DE ANHELO DE MIOPÍA


La miopía es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, y es el problema visual más común en el mundo. Etimológicamente viene del griego myops, formado por ops (ojo) y myein, a su vez derivación de myo, que significa “cerrado” o “recogido sobre sí mismo”, y que forma también la raíz de mysterion, “misterio” o “secreto”.


...operé
y sané la voluntad herida
quedé ahí tened coraje
y guardaos de violar con comentarios
la pureza y dolor del exterminio
porque unidos estamos en la ausencia
y al menos nos quedará este enlace
sentirnos en la falta
estar de menos
seguros de ocupar esos lugares
donde habitan las cosas que no son
y sin embargo eternamente existen...
-->
Este libro contiene dos poemarios, con prólogos de Álvaro Tato y Betsabé Gallego; Oversitura es una sinestesia personal sobre la música del pianista Chano Domínguez, y como ésta, constituye una invitación a la libre interpretación de la realidad. Anhelo de miopía es una reflexión sobre la búsqueda de lo inefable. Son por tanto dos poemarios independientes pero complementarios. Comparten temas inevitables como el tiempo, la muerte, la comunicación y, sobre todo, la voluntad de que la poesía represente un vehículo para interrogarse sobre la existencia.
Si en el primero encontramos un poeta que incita, en el segundo recapacita. Si en uno hay humor, en otro hay amor. En ambos hay lo mismo entonces: sea por medio del lenguaje malabarista, o del juego de conceptos, encontramos la necesidad de un lector activo con la última palabra.
Oversitura y Anhelo son cromosomas de la misma moneda. Dos caras de la misma moneda: el lector y el poeta. ¿Y qué es la moneda? ¿Poesía? ¿Amor? ¿Lo divino?... Léase X, pero léase Y léase Y léase Y léase…

Sergio Artero Pérez (Madrid, 1980) es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD. Junto con la compositora Patricia Ladera forma el grupo de teatro, música y poesía SALTATIUM TEATRO, con el que, entre otros espectáculos, levanta en 2007 la versión polipoética de Oversitura, aún en repertorio.
Actualmente estudia Filosofía en la UNED. Fue miembro del fanzine universitario Tinta, participante de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y colabora ocasionalmente con diversas publicaciones como escritor o como crítico teatral.
Es asimismo autor de Briznas de Acanto (publicado por Bernal Ed., 1999) y Recursos del amor acróbata (premiado y publicado por el Exc. Ayto. Coslada, 2005), La palabra del centauro, La protopompeya de la celebración y la obra de teatro Cesare, el niño albino (Mención de Honor a la calidad literaria por la Exc. Universidad de Huelva).


CONTACTO:


saltatium@hotmail.com


No hay comentarios: